miércoles, 17 de abril de 2013

COLACIONES saludables para el año escolar.


Por Paola Ramírez Vega
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Como bien sabemos, estos meses a las mamás se nos hacen de locas, el colegio a toda máquina, tareas, trabajo,  y el famosísimo estrés que en mas de una ocación del año se hace presente, por que  post a marzo no hay  tregua alguna. Pero en fin, definamos este año escolar con mentalidad positiva y cargadas de buenas ideas…

En esta oportunidad me gustaría tratar el tema de las colaciones escolares de nuestros hijos, un tema no menor, debido a la baja calidad nutricional a la cual nos enfrentamos diariamente. Si bien resulta engorroso pensar muchas veces, en una colación saludable la cual no implique mayor molestia, es importante tener en cuenta el bien que podemos hacerles a nuestros niños, enseñándoles buenos hábitos de alimentación explicándoles siempre el por qué de las determinaciones tomadas.  Lo que sí, me llama mucho la atención, es la falta de preocupación de algunos jardines y establecimientos  pre-escolares, en los cuales las minutas alimenticias  son muy deficientes nutricionalmente;  galletas y jugo en cajita, leche en caja y pan, o, la famosa colación compartida, la cual consiste mayormente en sólidos como PAPAS FRITAS, GALLETAS O SUFLES CON BEBIDA GASEOSA O JUGOS DE FANTASIA.

 En mi caso muy particular, me resulto preocupante la  alimentación que proponían para la hora de colación; lo manifesté en el establecimiento  escolar  de mi hijo en una oportunidad, no teniendo respuesta satisfactoria, simplemente las minutas ya estaban preparadas y no podían cambiarse.  “ERA ASI”, por lo cual tome la disposición de dar a mi hijo, la colación que yo estimaba mejor, era el único en comer distinto, como su tía conocía de nuestro estilo de vida se respeto al 100% nuestra elección.

 Yo pienso que con solo un poquito de determinación y educación en el tema se puede hacer mucho. Los niños tendrían mejores hábitos y porque no decirlo…una mejor calidad de salud.

 En el caso de las colaciones compartidas, sería muy divertido, didáctico y beneficioso, el que las tías hicieran participar a los niños, preparando junto a ellos una rica y saludable colación, por ejemplo: brochetas de frutas, jugos naturales, cocadas de avena, miel  y coco, sándwiches integrales etc. Solo depende de organización y buena disposición, por lo demás es una EXCELENTE ACTIVIDAD.

Por otra parte, es importantísimo el fomentar el consumo de agua en los niños, recordemos que las células viven de ella, y que no hay ningún otro elemento, salvo las frutas, que la reemplacen. Si sus células están sanas, su hijo también lo estará, y esto depende en un 100% a su alimentación y el agua que este le aporte a su cuerpecito en crecimiento.

Un niño bien hidratado, no tiene la necesidad de consumir jugos artificiales ni bebidas a la hora de su colación, en el caso de las frutas, estas contienen agua purificada. En otras palabras  la combinación FRUTA + JUGO esta demás; y aquí me parece importante el considerar, que al comer, no es necesario el consumo de líquidos, pues estos diluyen los jugos gástricos, permitiendo así  que el trabajo de estos sea más lento y poco eficiente. El agua debe consumirse durante el día, nunca con los alimentos.  Ahora, las aguas de hierbas, el cuerpo no las considera AGUA, pues se vuelven sustancias diuréticas, las cuales estimulan más rápidamente la perdida de agua de nuestro organismo.

NO HAY NINGUN PRODUCTO DE FANTASIA EN EL MERCADO, POR MAS VITAMINAS QUE TENGA QUE REEMPLAZE EL AGUA, ALIMENTO NECESARIO PARA NUESTRO SISTEMA CELULAR… LAS CELULAS VIVEN EN ELLA, Y SI EL ORGANISMO NO SE LA ENTREGA, ESTAS MUEREN, CAUSANDO DEFICIENCIAS INMUNOLOGICAS.

Mantener un DISPENSADOR DE AGUA en un salón de clases no es costoso como se puede pensar, si las mamitas se organizan, y en vez de comprarles un jugo en cajita o una bebida diaria adquieren este sistema, los niños optaran por el agua y tendrán una alimentación más sana y con menos riesgos de enfermedades.
En cuanto a las minutas, hago un llamado a los establecimientos educacionales, a tomar cartas en el asunto y a orientarse en el tema y  asesorarse con profesionales, para entregar una buena educación nutricional tanto a los padres como a los niños. Acá entrego una minuta de apoyo.

Lunes:  yogurt natural con plátano . (el plátano endulza muy bien el yogurt… si lo desea añadir una puntita de miel)
Martes: fruta a elección más un puñadito de frutos secos. ( menos plátano, así se tiene una idea más refrescante)
Miércoles: medio pan integral con lechuga, tomate y queso fresco o huevito cocido.
Jueves:  galletón de avena con jugo natural preparado como actividad.
Viernes: colación compartida ej.: brochetas de frutas, cocadas con miel…

Recordemos que la COLACION, es solo un alimento de transición a la comida fuerte que le sigue, por lo cual debe ser NUTRITIVA Y LIVIANA; y nuestro organismo esto bien lo sabe, comer mas no significa más nutrición. Si no el aportar a estas horas una cantidad determinada de alimentos realmente nutritivos, descartando absolutamente los altos consumos de azúcar, grasas trans y  harinas blancas la dieta de nuestros niños.

En el caso de aquellos chicos, que deben llevar almuerzo, se recomienda sean comidas acorde a su edad, potenciar el consumo de proteína y vegetales es muy importante. Como también la elección de las colaciones en los recreos, puesto que no debería ser necesario que comieran en los 2 recreos de la mañana. Pues la colación es solo la antesala al almuerzo o la cena. Si el niño lleva solo 1 colación sana, su cuerpo se lo agradecerá, en cambio, si al niño se le entregan 2 colaciones bajas en nutrición (ej. Galletas, papas, alfajores etc.), o lo que es aun peor ¡!hacerlos a ellos responsables de comprarla!, estaremos incentivando a la adicción de azúcar, a un alto consumo de sodio, grasas etc. Recordemos que la obesidad infantil es cada vez mal alta y los niños cada vez se ven más afectados en su salud, a causa de una mala nutrición. Acá entrego algunas recetas de uso personal, son muy nutritivas, sanas y lo mejor ¡RIQUISIMAS!

Receta pan integral

1 kilo de harina integral, 2 tazas de salvado de trigo, ½ taza de linaza entera o maravilla, 1 trocito de levadura fresca,
3 cucharadas razas de MANTEQUILLA, 1 cucharadita de sal de mar, Agua tibia.
Colocar en un bowl los ingredientes secos, añadir las semillas , revolver , agregar agua tibia vigilando que no se forme una pasta, colocar la levadura previamente leudada y la MANTEQUILLA suavemente ablandada (no derretir), conseguir una masa homogénea y formar bollos, mojarlos encima y colocar algunas semillas. Dejar reposar 20 minutos, colocar a horno moderado por unos 40 min.

Galletones de Avena.

3 tazas de avena laminada CRUDA. (no instantánea),1 taza de plátano molido, 2 huevos de campo, ½ taza de harina integral, Frutos secos (nueces, pasas, almendras, manzana etc.), 3 cucharadas de miel, 2 cucharadas de MANTEQUILLA ablandada.
Batir la Mantequilla con la miel y el plátano, agregar los huevos seguir batiendo. Colocar la avena, y los frutos secos, revolver, con movimientos envolventes. Enmantequillar  una lata de horno, y colocar de cucharadas sobre ella. (si quiere una consistencia más dura, agregar más avena) llevar a horno precalentado por 10 minutos. (no es necesario que se doren).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.