miércoles, 17 de abril de 2013

MINERALES, riqueza saludable al alcance de todos. (Guia practica)


Por  Paola Ramírez.
Artículo publicado en la edic. 80 de el periódico de salud “El Guardián de la salud”
Santiago de Chile.


Las costumbres alimenticias se han ido modificando rápidamente a través de los años. La ración calórica ha disminuido, por que las necesidades de nuestros cuerpos hoy son menores, a causa del sedentarismo, poco trabajo a nivel físico, calefacción, etc. El consumo de carnes ha doblado su cuota, mientras que tristemente el de frutas y verduras ha disminuido considerablemente. Por otra parte la calidad nutricional de los “alimentos”, refinamientos de aceites, azúcar, harinas, cosechas antes de la maduración, contaminación, agotamiento de suelos. Contribuyen cada día más al empobrecimiento de los alimentos en sustancias ultra  vitales como los minerales.

Desde su descubrimiento, hasta nuestros días  se han utilizado las propiedades terapéuticas de los minerales de manera empírica.  6.000 años A.C ya se utilizaban para disminuir dolores  y limitar infecciones. En el siglo XVI  Paracelso ,medico sueco, investigador de la mineralogía, (se dice que fue el precursor de la homeopatía) ya  recomendaba la utilización de 7 minerales para tratar diversas afecciones… Eran los balbuceos de la oligoterapia.

LOS MINERALES, son micronutrientes inorgánicos (no contienen carbono y se encuentran en la naturaleza sin ser parte de los seres vivos), constituyen el 5% de nuestra masa corporal y son tan importantes como las vitaminas, casi todos los alimentos contribuyen a un consumo de minerales, estos son muy necesarios para  nuestro organismo, debido a que  realizan funciones de vital importancia como la síntesis hormonal, elaboración de tejidos , metabolización diaria entre otras.

“La utilización de minerales con fines terapéuticos se llama Oligoterapia”

Los minerales se clasifican en tres grupos  : macro, micro y oligolementos.
Macroelementos : minerales que se encuentran en cantidades importantes en casi todos los tejidos vivos. Es el caso del calcio, azufre, sodio, magnesio, potasio, cloro y fosforo. Estos se necesitan en mayor cantidad y se miden en gramos. (por otra parte tienen una acción reguladora cuando se utilizan el pequeñas dosis en personas saludables)

Microelementos : son necesarios en menor cantidad y se miden en miligramos. Es el caso del cobalto, cobre, hierro, flúor, manganeso, yodo y zinc.

Oligoelementos o elementos traza 

Estos minerales son muy especiales. Etimológicamente, son minerales presentes en muy pequeñas cantidades en el organismo, representan un porcentaje mínimo de los constituyentes orgánicos. Estos, se precisan en pequeñísimas cantidades, en el orden de millonésimas de gramos. Pero son de una vital importancia para  nuestro organismo, estos aseguran numerosas funciones biológicas, como es el caso de la enzimaregulación.

En este proceso los minerales y oligoelementos , catalizan las reacciones biológicas del organismo. Fijándose sobre los sistemas enzimáticos, aceleran su velocidad de manera importante, y permiten las transformaciones necesarias para la vida.  Por otra parte los estados de carencias de minerales y oligoelementos son muchas veces responsables de desordenes bioquímicos y de síntomas clínicos como perturbaciones inmunológicas y enfermedades degenerativas. Esta acción catalítica es primordial, ya que un solo oligoelemento puede activar numerosas enzimas en nuestro organismo.

Barreras de asimilación : se observan en personas de edad avanzada, durante trastornos digestivos, durante la utilización de algunos medicamentos, falta de nutrientes etc. Por otro lado existen fenómenos de competición digestiva entre los diferentes minerales, por  ejemplo un aporte de calcio excesivo, superior tres veces al de magnesio, disminuye la asimilación de este último. Por lo tanto, cuando es necesario  realizar una suplementación de minerales, es importante una formula equilibrada, muy al contrario de cuando se lleva una alimentación saludable, debido a que en este tipo de dieta están presentes a diario vegetales, granos, frutas, carnes, agua, y otros alimentos saludables en una forma equilibrada, los cuales aportan a diario la cantidad optima de minerales al organismo.

A continuación, se los presento a cada uno de ellos, con beneficios y fuentes de extracción. Espero los haga parte de su dieta diaria, así  podrá  disfrutar saludablemente su vida.  ¡ disfrútelos ¡

Macroelementos

CALCIO : Interviene tanto en la formación como en la preservación de los huesos y dientes, ayuda a la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos nerviosos y la contracción muscular. El 99% de este mineral forma parte del esqueleto óseo.  Vegetales de hoja verde oscura, algas, sardinas, sésamo, almendras, espinacas, yema de huevo.

AZUFRE : Presente en todas las células, especialmente en cartílagos, piel, uñas y cabello. Este mineral forma parte de la composición de diversas hormonas (insulina, entre otras) y vitaminas, compañero del hígado en la secreción de bilis, y neutralizador de toxinas. Legumbres, cebollas, coles, ajo, espárragos, puerros, yema de huevo.

SODIO: Interviene en la generación de impulsos nerviosos y de la contracción muscular, controla la acumulación de agua en los tejidos y el ritmo cardiaco. Alimentos BAJOS en sodio son; frutas, hortalizas, cereales orgánicos, legumbres, semillas.

MAGNESIO:  Imprescindible para la asimilación de calcio y vitamina C. Equilibra el sist. Nervioso central, a través de una  ligera acción sedante, promoviendo la correcta transmisión de los impulsos nerviosos. Aumenta la secreción de bilis, favoreciendo así la digestión y eliminación de residuos tóxicos. En casos de artrosis es buen compañero, ya que ayuda a fijar el calcio. Arroz, trigo, avena integral, soja, espinaca, maíz, plátano, cacao, frutos secos.

POTASIO: Ayuda en el correcto funcionamiento de corazón y riñones, contribuyendo a su vez a realizar una mejor digestión en el organismo, ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos, y controla el agua a nivel corporal. Legumbres, frutos secos, papas, champigñones, repollo, plátanos, fruta y verduras en general.

CLORO : Favorece el equilibrio de ácidos en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de toxinas. Sal común, algas, aceitunas, agua de grifo.

FOSFORO :  Constituyente de la estructura ósea, y en asociación con algunos lípidos se da lugar a los fosfolípidos. (componentes indispensables en las membranas celulares). Pescado, cereales orgánicos, carne, soja, frutos secos, yema de huevo.

Microelementos

COBALTO : Contribuyente e la formación de los glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12, ayuda a reducir la presión arterial y dilatar los vasos sanguíneos, favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Ostras, legumbres, arroz integral, ajo, sésamo, ginseng, carnes, betarragas, higos.

COBRE : Interviene en una cantidad muy diversa en reacciones enzimáticas del metabolismo, es necesario para la transformación del hierro almacenado en hemoglobina y para la asimilación correcta de este (hierro) en el organismo. Participa en la absorción de vitamina C. Cacao, cereales integrales, quesos, pimienta, legumbres.

FLUOR:  Fortalece los huesos y es fundamental en la prevención de caries y mantención de esmalte dental, tiene incidencia en el crecimiento. Pescados, pan integral, espinaca, soja.

HIERRO : Los pulmones no podrían captar el oxigeno y transportarlo a las células sin él, es necesario para la producción de hemoglobina (molécula transportadora de oxigeno). Impresindible en en la utilización de vitaminas del grupo B. Higado de carnes rojas, soja, garbanzos, lentejas, pan integral, avena, algas, espinaca.

MANGANESO : Activa las enzimas que intervienen en la síntesis de grasas y participa en la utilización de la vitamina C, B1, y H (biotina). Té negro, cereales integrales, soja, betarraga, plátanos, arvejas.

YODO : Forma parte de las hormonas tiroideas, las cuales controlan el desarrollo y el crecimiento. Además de la producción de energía dentro de las células, mejora la agilidad mental, quema excesos de grasas, y es efectivo para el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes. La carencia de yodo, puede dar lugar a desarrollar bocio (aumento del tamaño de las glándulas tiroides).  Sal marina, pescados, mariscos, algas y algunos vegetales cultivados en tierras altas en yodo.

ZINC : Necesario en la síntesis del ADN y en la regeneración de los tejidos, está relacionado con la producción de energía, fortalece el sistema inmunológico, y es componente escencial de más de cien enzimas que participan en el aprovechamiento de las grasas, hidratos de carbono y proteínas. Ostras, crustáceos, carnes, semillas de sésamo, pan integral, calabazas, germen de trigo, legumbres en general., huevos .

Oligoelementos (elementos traza).

CROMO: Participa en el transporte de proteínas y es de gran apoyo en casos de diabetes. Grasas y aceites vegetales (extraídos en frio), levadura de cerveza, cebolla, lechuga, papas y berros.

LITIO   : Actúa sobre el sistema nervioso en su regulación y es beneficioso en afecciones cardiacas. Vegetales, papas, crustáceos, algunos  pescados ,  nabos, pimienta, frambuesas, frutillas, soja germinada.

MOLIBDENO   :   Ayuda en la prevención de anemia  y caries dentales. Germen de trigo, legumbres, cereales integrales, vegetales de hoja verde oscura.

ÑIQUEL   : Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias y enfermedades infecciosas. Moluscos, levadura de cerveza, arroz integral, legumbres.

SELENIO   : Potente antioxidante, conserva la elasticidad de los tejidos, reduce el riesgo de cáncer y previene el envejecimiento celular. Muy beneficioso aliviando malestares de la menopausia, previene la caspa. Nueces, mariscos, huevos, leche de vaca, germen y salvado de trigo, cebolla, ajos, tomate, brócoli, levadura de cerveza.

SILICIO  : Indispensable para la asimilación del calcio, formación de células nuevas y en la nutrición de los tejidos, aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, ayuda en la prevención de arteriosclerosis y equilibra el sistema nervioso. Vegetales en general.

“El ser humano no puede producir minerales, he ahí  la importancia de aportarlos a nuestra dieta…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.