miércoles, 17 de abril de 2013

Triptófano, fuente de armonía y vitalidad


Por. Paola Ramírez Vega
Articulo publicado en la Edición 79 de el periodico de Salud "El Guardian de la Salud"
Santiago de Chile.

En este mundo  en el que hoy vivimos, en donde los alimentos sobre procesados y con escasísimo valor nutricional son pan de cada día, podemos terminar  volviendonos “adictos” a venenos literalmente enmascarados. No es muy difícil hacer una estadística al azar clasificando los problemas de salud que estos nos causan. Pero no entrare en ese detalle, debido a que tanto usted como yo sabemos que la mayoría de las enfermedades modernas son a causa de una mala nutrición. Y no me refiero únicamente a obesidad y diabetes, va mucho más allá… ahora se trata de nuestro preciado estado de ánimo…
Nuestro cerebro, es el responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Suena exagerado si tomamos en cuenta que representa solo entre el 2 y 3% de nuestro peso corporal. Su funcionamiento requiere principalmente de oxigeno y glucosa, aunque también son necesarios otros nutrientes para el desarrollo de funciones como concentración, memoria y pensamiento.
Ciertos nutrientes desempeñan una labor específica en el funcionamiento del cerebro y  las neuronas, y el cerebro requiere una alta cantidad de ellos debido a que alberga al 90% de las neuronas.
Una alimentación deficiente, produce carencias específicas de vitaminas y minerales, los cuales se ven manifestados en sensaciones como nerviosismo, cansancio, irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, apatía, escasez de libido, e incluso DEPRESIÓN.
La Serotonina, es un neurotransmisor (mensajero químico), relacionado con el estado de ánimo, buen humor y sueño saludable debido a que ésta determina nuestros ciclos de sueño y  vigilia como si fuera un reloj interno de nuestro cuerpo, aumenta la liberación de hormonas de crecimiento y suprime el apetito (estados de ansiedad). Es sintetizada a través del TRIPTOFANO, Y SU CONCENTRACION EN EL CEREBRO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA CONCENTRACIÓN DE ESTE AMINOACIDO EN EL PLASMA SANGUÍNEO. O sea, mientras más triptófano consumimos en nuestra alimentación, más serotonina es sintetizada en nuestro cerebro… Me parece genial, tomando en cuenta todo lo que se podría ahorrar en drogas farmacéuticas para la ansiedad, dolores de cabeza, estrés, depresión, etc.…
“Si hay una droga que puede alterar la bioquímica del cerebro, generalmente hay una combinación de nutrientes que puede lograr lo mismo, sin los efectos secundarios…”
Dr. Carl Pfeiffer (1908-1988)
Miembro original del Comité de Terapia de la Asociación Americana de la Esquizofrenia                                                                                         

Los neurotransmisores, son componentes químicos que producen excitación entre las neuronas, lo que hace que estas se comuniquen entre si y puedan transmitir sus mensajes.
La serotonina es la única neuro-hormona que puede impedir o interrumpir el aumento de la formación de hormonas de estrés como cortisol, adrenalina y noradrenalina conocidas más popularmente como parte de la “cascada de estrés”, la cual al igual que la dopamina son neurotransmisores relacionados directamente con los estados de angustia, ansiedad, miedos y niveles de violencia y agresividad. De esta manera la serotonina ayuda a regular  niveles de agresividad en casos de tensión nerviosa.
 La serotonina es necesaria en la elaboración de melatonina, hormona fabricada en la glándula pineal encargada de la regulación de sueño-vigilia. Actúa como ansiolítico, ayudando así a controlar problemas de sobrepeso.
El mejor amigo de nuestra serotonina, es el triptófano, aminoácido esencial (solo se obtiene a través de la alimentación). Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en nuestro código genético, importantísimo para que el cerebro pueda segregar serotonina. La vitamina B6 (piridoxina), juega un rol fundamental en esta metamorfosis, puesto que interviene en la biosíntesis de la serotonina a partir del triptófano. Además ayuda en la formación de Vitamina B3 (niacina), por cada 60mg. de triptófano, nuestro organismo elabora 1 mg. de niacina.
Cabe señalar que según la OMS la dosis diaria recomendada de triptófano es de 3,5 mg. por kilo de peso. Entonces si analizamos que 60 grs.  de proteína , tiene 600 mg. de triptófano, estaríamos consumiendo más del doble de la DDR. Lo que para nuestro cerebro es sencillamente “FABULOSO”.
Aminoácidos: compuestos orgánicos, obtenidos de una alimentación saludable. Los cuales son utilizados por nuestro organismo  para crear sustancias como hormonas, proteínas musculares, neurotransmisores, para la regeneración celular y más…
Según un estudio del Servicio de Investigación Agraria (ARS) de EE.UU., adicionar triptófano en la dieta de cerdas jóvenes, ayuda a reducir la agresividad en estas, y se obtiene una reacción más sumisa, lo cual facilito su manejo en masas. A través de este estudio se consiguió que aumentara el nivel de triptófano en 180% en cerdas de 3 meses de edad y un 85% en cerdas de 6 meses. (Obviamente, hubo una mayor segregación de serotonina en estos animalitos)
 Resultado: animales tranquilos.
El triptófano podemos adicionarlo diariamente a nuestra alimentación, y con un poco de imaginación puede resultar una preparación divertida  ¡y  deliciosa!.
Alimentos ricos en triptófano son: plátanos, nueces, lácteos, queso, maní, pavo, huevos (orgánicos), soja, tofu (queso de soja), piña cruda, semillas de zapallo, pan integral,  legumbres, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.